MIRANDO AL FUTURO MANIFIESTO XII CONGRESO CCOO MADRID


Un proyecto de CCOO de Madrid para un nuevo ciclo histórico centrado en la defensa de la clase trabajadora madrileña

Compromiso, esfuerzo y lucha. Son los tres pilares en los que se basa un proyecto sindical que es fruto del trabajo y de la reflexión colectiva de compañeras y compañeros de nuestra organización en la Comunidad de Madrid. Compromiso, esfuerzo y lucha que han sido puestos a prueba en los últimos tiempos debido al impacto de la pandemia provocada por el coronavirus en nuestro trabajo, en nuestras familias, en la sociedad. Siempre estarán en nuestro recuerdo las personas que nos dejaron en el camino y muy especialmente las compañeras y compañeros del sindicato.

La COVID-19 fue un reto que puso a nuestro sindicato ante la urgencia de responder a las necesidades de la clase trabajadora, un desafío que supimos afrontar con la fuerza que nos da nuestra mayor garantía, nuestra afiliación. Esta reflexión parte de un balance positivo de este último mandato. Un periodo precedido de varios años marcados, primero, por la crisis económica y financiera de 2008 a 2014. Y segundo, por una etapa posterior de crecimiento entre 2015 y 2019, cercenada bruscamente por la aparición de la COVID-19 hace casi un año. Esta última década estuvo caracterizada por una movilización constante, pero también sembrada de propuestas y acuerdos que, en el ámbito interno, supusieron un crecimiento notable de la afiliación. El resultado de estos avances y del trabajo de nuestra organización ha sido, una vez más, el triunfo en las elecciones sindicales con una mayor ventaja sobre el resto de sindicatos.

Sin embargo, el crecimiento económico experimentado con la superación de la crisis se ha visto paralizado y en regresión por el impacto socioeconómico causado por el coronavirus. El cambio de paradigma que implicará la pandemia todavía sigue sin conocerse, dado que el virus continúa y no afecta en exclusiva a la salud de las personas, sino que tiene ramificaciones profundas en nuestros modos de vida y pensamiento, en la economía, en las políticas públicas y especialmente en el mundo del trabajo. Así lo hemos comprobado con el cierre de centros de trabajo, la pérdida de horas trabajadas y, como consecuencia, la pérdida de ingresos procedentes del trabajo. Y todo ello sin olvidar el impulso que ha supuesto para el teletrabajo y la aceleración de la digitalización del puesto de trabajo y las consecuencias sobre su organización.

Ante este panorama, es necesario implantar cambios tanto en nuestra acción sindical y sociopolítica como en la forma de gobernar y gestionar nuestras estructuras organizativas. 

Los próximos cuatro años nuestro objetivo central será modernizar y adaptar nuestra organización a la nueva realidad laboral y socioeconómica que se vislumbra. Aunque, por supuesto, sin desatender nuestra misión histórica de disputar al capital el reparto de la riqueza generada por nuestro trabajo.

Lo haremos en una etapa en la que las políticas neoliberales basadas en la flexibilización de los mercados de trabajo, la robotización o el fin del periodo donde la economía manufacturera tenía un peso primordial en las economías europeas, han supuesto que las rentas del capital y el rentismo hayan crecido a costa del estancamiento de los salarios y la sobreexplotación de la clase trabajadora.

Entre los retos que debemos afrontar destacan la aceleración de la precarización laboral que sufren millones de trabajadores, muchas veces vinculada a la aparición de plataformas digitales o empresas multiservicios; la erradicación de la desigualdad de género; la desregulación laboral que puede traer la digitalización de la economía; o el desmantelamiento del estado de bienestar a través de la liberalización de los servicios públicos. 

Estas tareas requieren un proyecto sindical ajustado a la nueva realidad laboral, pero decidido y a la vanguardia en la defensa de los intereses de la clase trabajadora. Un proyecto que en gran parte está expuesto y desarrollado por todas las CCOO de Madrid en la Ponencia del XII Congreso, y que será exitosa si conseguimos la máxima unidad sindical y consolidamos una alianza con la sociedad. 

Nuestro proyecto tiene como base los siguientes propósitos. 

1- Reconstrucción económica y social de Madrid. Tras la crisis económica provocada por la COVID-19, será necesaria la reconstrucción de nuestra región, pero con bases de crecimiento económico y desarrollo social distintas a las actuales. Entre las necesidades más acuciantes se encuentra la elaboración e impulso de un Plan Estratégico para el Reequilibrio Regional, dotado de recursos que mitiguen la desigualdad territorial que padece la Comunidad de Madrid históricamente, donde conviven un norte /noroeste abundante en recursos e infraestructura frente aún sur / suroeste escasos de los mismo.  Y ahí nuestra participación debe ser clave como garantes de los intereses de las clases trabajadoras.

2- Recuperar la estabilidad y la calidad en el empleo, la caída de la estabilidad y la calidad del empleo viene de atrás, pero su aceleración ha sido producto de las últimas reformas laborales, que han normalizado la temporalidad en nuestro mercado laboral. Para ello, es necesaria la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012. 

Asimismo, nos encontramos ante la transformación de la economía y del modelo productivo, con la digitalización y la incorporación de criterios de sostenibilidad ambiental que nos llevan a una transición ecológica que afectara directamente al mercado laboral, esto nos obliga a identificar los nuevos perfiles profesionales que demandara el mercado laboral, lo que implicara impulsar una formación académica y profesional que cubra esta demanda. 

3- Recuperar las condiciones laborales, salarios, pensiones, rentas de protección y derechos recortados durante los años crisis. Debemos intensificar la movilización ante las patronales y Gobierno para continuar con el aumento del SMI, para seguir consolidando la senda emprendida en los años 2018, 2019 y 2020. Para recuperar lo perdido durante la crisis, será necesario mantener los incrementos salariales y la consolidación del sistema público de pensiones, para lo que es imprescindible la derogación de la reforma del 2013.

4- Alcanzar una fiscalidad justa donde todos paguen y quienes más tienen más aporten, incrementando, con ello, los ingresos públicos. Hay que impulsar un cambio fiscal que elimine los regalos fiscales, la elusión y el fraude fiscal. Estos ingresos deben potenciar la calidad de unos servicios públicos que se están mostrando imprescindibles para abordar la actual crisis provocada por la pandemia.  Y debe hacer hacerse a través de políticas públicas al servicio de los trabajadores y trabajadoras y no del beneficio empresarial y las mayores rentas y patrimonios de la región.

5- Situar a las trabajadoras y trabajadores precarios en el centro de la actuación sindical. Una labor comenzada en el anterior mandato, con la creación de una secretaría específica de lucha contra la precariedad. Hay que insistir en el control de la contratación en las empresas y en los sectores, en la negociación colectiva, en las cadenas de subcontratación, en las pymes y plataformas digitales. 


Es fundamental la persecución del fraude en la contratación, el refuerzo en la inspección de trabajo y de la denuncia por vía judicial, y la persecución en la contratación pública de las empresas precarizadoras y explotadoras como en el caso de las multiservicios. 

6- Perseverar en la necesidad inmediata de la igualdad de género, combatiendo en todos los terrenos la doble desigualdad que padecen las trabajadoras: como asalariadas y como mujeres. Una desigualdad agravada por el terrorismo machista que no es más que la expresión sangrienta de la discriminación social producida por siglos de imposición del patriarcado. 

7- Garantizar a la juventud madrileña un presente y un futuro dignos. La precariedad no se cura con la edad, se combate con negociación colectiva y organización sindical, formando e informando a las personas jóvenes de sus derechos y de cómo defenderlos. Tenemos que trabajar por la igualdad de oportunidades y para que la edad no sea factor de discriminación, garantizar los derechos de las personas en prácticas y la finalidad formativa de las mismas, y promover espacios de participación joven dentro de la organización a través del Sindicato Joven de CCOO, como se ha venido haciendo hasta ahora. 

8- Acabar con la pobreza en la Comunidad de Madrid. Reivindicamos un plan de choque contra la pobreza que se ha visto agravada por la pandemia. Para ello es necesario coordinar todos los recursos y prestaciones de ingresos de las distintas administraciones y garantizar por derecho la cobertura de las necesidades vitales. 

9- Recuperar el empleo público y la calidad de los servicios públicos. Continuaremos exigiendo a las distintas administraciones y empresas públicas la recuperación e incremento de los empleos públicos. Como hemos observado en la crisis causada por la COVID-19, unos servicios públicos suficientes y de calidad son imprescindibles para fortalecer nuestro estado de bienestar. Para ello es condición sine qua non recuperar e incrementar el número de empleos públicos, además de continuar reivindicando la necesidad de superar los topes en las tasas de reposición, para acabar con la temporalidad y precarización existente en nuestras administraciones y empresas públicas regionales. 

10- Continuaremos denunciado y combatiendo los procesos de privatizaciones, que lleva sufriendo nuestra región las últimas dos décadas. Intensificaremos la acción sindical y política para, en primer término, seguir denunciando y combatiendo las privatizaciones y externalizaciones de los servicios públicos, y, en segundo, promoviendo su internalización. Y en aquellos servicios donde no sea posible su retorno se garantizar las condiciones de los trabajadores que los prestan. 

11- CCOO Madrid continuará siendo un sindicato comprometido con la paz, militante contra las guerras y contra toda forma de terrorismo e injusticia, solidario con las personas refugiadas y defensor del derecho de asilo. 

12- Compromiso contra la discriminación en el mundo laboral y en la sociedad, compromiso con la igualdad de trato. Seremos beligerantes contra la LGBTIfobia, la xenofobia y el racismo, apoyaremos, promoveremos y participaremos en las iniciativas de denuncia y de sensibilización social junto a los movimientos ciudadanos nacionales o internacionales. 

Conseguir estos propósitos exige una organización sindical que, partiendo de las señas de identidad de CCOO, refuerce aspectos claves derivados de los cambios económicos, productivos, sociales y culturales que vendrán en un futuro próximo. 

1- Un sindicato de toda la clase trabajadora con una acción sindical que alcance a todas los trabajadores y trabajadoras estén donde estén, en el centro de trabajo, en su casa o en el territorio. Garantizando un compromiso efectivo con la unidad de la clase trabajadora y la unidad sindical.

2- Un sindicato de mujeres y hombres comprometido con los valores feministas, contra todo tipo de discriminación, desigualdad de trato y violencias machistas.

3- Un sindicato donde la negociación colectiva sea esencial para que no haya nadie sin convenio. Todos los trabajadores y trabajadoras cubiertos por la negociación colectiva y con un convenio es la mejor herramienta para alcanzar un empleo decente y unas condiciones laborales dignas.

4- Un sindicato convencido del carácter confederal de nuestra organización. Solidaridad y compromiso confederal en el nuevo contexto, fomentando la cooperación y el apoyo de las secciones sindicales fuertes a las débiles en toda la cadena de subcontratación o en los espacios territoriales del entorno, así como entre las distintas estructuras federales y territoriales.

5- Un sindicato que compagine la acción sindical en la empresa con la acción sociopolítica que tiene que penetrar en los centros de trabajo, para potenciar el sindicalismo de clase y combatir el corporativismo. Los intereses de las clases trabajadoras se defienden en el centro de trabajo y en la sociedad, y para ello la formación de nuestros cuadros será prioritaria. 

6- Un sindicato comprometido con la acción sociopolítica en el territorio sustentada en la movilización social que fuerza acuerdos en el ámbito del dialogo social y que contribuye a cambios legislativos. Esto exige seguir promoviendo un sindicato abierto a la sociedad, comprometido con el cambio social y cultural y factor clave en el fortalecimiento de la alianza con las organizaciones sociales y los movimientos ciudadanos ya incrementada en los últimos años.

7- Un sindicato convencido de la importancia de la acción institucional, reforzando y sistematizando la participación institucional y, especialmente, el trabajo con los grupos municipales y de la Asamblea de Madrid, y la relación con las formaciones políticas a nivel regional y municipal, priorizando aquellas con las que compartimos objetivos sociopolíticos. 

8- Un sindicato que quiere una organización territorial más extensa y mejor dotada de recursos y funciones para toda esta acción sociopolítica, fortaleciendo y coordinando las estructuras comarcales y su implicación en su entorno social.

9- Un sindicato que va a continuar profundizando en la transparencia, que rinde cuentas, mejora la gestión, consolidando una financiación sostenible y un uso eficiente de todos los recursos, tal y como ha ocurrido en estos últimos cuatro años en los que se han recuperado los desequilibrios causados por la crisis. 

10- Un sindicato participativo y plural que da un impulso renovado a la participación de su afiliación. Una organización que renueva sus instrumentos de comunicación e información, sus formas de participación y de toma de decisiones con consulta a la afiliación.

11- Un sindicato que renueva su forma de gobernarse, aplicando con rigor el código de conducta a sus dirigentes y que conforma sus equipos priorizando la presencia de delegados y delegadas de los centros de trabajo.

12- Un sindicato que no sólo sea una herramienta útil para las clases trabajadoras, sino también para el conjunto de la sociedad madrileña, como hemos demostrado y estamos demostrando durante esta pandemia.

Descarga el manifiesto


Comentarios

Entradas populares de este blog

Abolir la prostitución. Una lucha de las Comisiones Obreras de Madrid

1º de Mayo: por una clase trabajadora esencial e imprescindible

FITUR 2020: Por un turismo sostenible y con derechos